Día de las Letras Gallegas

El Día de las Letras Gallegas (Día das Letras Galegas) es una celebración instituida en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento.
La fecha de celebración de este evento, el 17 de mayo, se debe a que en tal día como ése, en 1863, se publicó en La Habana el primer ejemplar de la obra Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del “Rexurdimento”, o renacimiento cultural del gallego.
La Casa de Galicia en Córdoba celebra el Día de las Letras gallegas continuando con la misma línea del origen de esta celebración: el fomento de las letras y la difusión de la cultura gallega. Para ello en este día se llevan a cabo diversas actividades en el mismo acto:  homenaje al autor escogido durante ese año por la Real Academia Gallega como figura relevante, Fallo del Premio de Poesía Rosalía de Castro, y se ameniza con alguna actuación musical, donde los sones gallegos resuenan en esta ciudad califal.