Asociación

Historia

primeras piedrasPrimeras Piedras de la Casa de Galicia en Córdoba

                         

En 1986, los gallegos emigrados en Córdoba, fundan la Casa de Galicia de Córdoba, que con el tiempo se ha convertido en un referente cultural y social.

El día siete de febrero de dicho año se reúnen en el Hotel Oasis un grupo de gallegos residentes en Córdoba y provincia para la celebración de la Asamblea general constitutiva de la Asociación CASA DE GALICIA EN CÓRDOBA, a cuyo efecto fueron convocados por la Junta Gestora mediante circular y anuncio insertado en el Diario Córdoba de fechas 17 y 29 de enero respectivamente.

En esta reunión actúa en funciones de Presidente don Antonio Fariñas Mangana y como Secretaria Doña Purificación Fernández Vázquez.

En esta fecha se nombra la primera Junta Directiva compuesta por:

Presidente: D. Carlos Domínguez Conde

Vicepresidentes: Doña Rosa María Outeiriño Otero y don Antonio Fariñas Mangana

Secretario: Don Ramón Castroagudín Torres

Vicesecretaria: Doña Purificación Fernández Vázquez

Tesorero: Don Manuel Acasuso Martínez

Vocales: Don Francisco Bellido García

               Don José Manuel de Bernardo Ares

               Don Segundo Diéguez Failde

               Doña Isabel Fernández Carballo

               Don José Ramón García Fernández

               Don Antonio Jiménez Castro

               Don Guillermo Linares Lostau

               Don José Luis Miño Fugarolas

La primera sede estuvo situada en el Bar Airiños, lugar donde celebramos las reuniones. Años más tarde y gracias al apoyo de la Xunta de Galicia y la participación de todos los socios de la Casa de Galicia, pudimos adquirir la actual sede situada en Plaza de San Pedro, 1.

La Casa de Galicia en Córdoba es un referente cultural y social en la ciudad de Córdoba, con sus actividades como el Premio de Poesía Rosalía de Castro, la celebración del Día de las Letras Gallegas, ciclos de conferencias, ciclo de cine, etc. Es miembro de la Federación de Centros Gallegos en Andalucía. Mantiene una estrecha relación con entidades locales y regionales como Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía y está en permanente colaboración con la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral de Emigración y con Consellerías como la de Cultura.