Quiénes somos

sede casa de galicia2

La Casa de Galicia en Córdoba es tanto una embajada de la comunidad gallega en Andalucía como una institución cultural totalmente entroncada en el tejido social y cultural de la ciudad y provincia de Córdoba.
Con ambas dimensiones institucionales, inextricablemente unidas, se pretende lograr un doble objetivo:
1. Difundir el concepto de “galleguidad” – galeguidade
2. Facilitar el enriquecedor encuentro de culturas diversas con el fin de desarrollar plenamente el ser humano.
La “galleguidad” consiste en encarnar y extender razonada y espiritualmente lo específico del paisaje, la historia y la lengua del pueblo gallego como configuradores de un modo de pensar y sentir propios, pero incorporando, respetando y amando el paisaje, la historia y la lengua de aquellos otros pueblos en los que vive, como en su propia casa, la diáspora gallega.
El fructífero encuentro de culturas diversas -en nuestro caso la gallega y andaluza- tiene en Córdoba un inigualable campo de experimentación. El gallego encuentra en esta ciudad milenaria de las Tres Culturas (Cristianismo, Islamismo y Judaísmo) el mejor modelo de convivencia; al tiempo que este viejo reino de Córdoba recibe la frescura cultural celta, fraguada también en el crisol de pueblos distintos y vivificada continuamente por la universalidad congénita del gallego emigrante.
Para desarrollar este doble objetivo son miembros de la Casa de Galicia en Córdoba unos pocos gallegos y muchísimos cordobeses, que de manera voluntaria y totalmente desinteresada nos unimos en un proyecto común, ilusionante e ilusionado: brindarle al otro (al familiar, al amigo y al vecino) un modo de vida basado en el respeto sincero, el afecto profundo y la tolerancia recíproca a través de una serie de actividades programadas.
Estas ya importantes e, incluso, emotivas actividades -culturales, lúdicas, sociales y gastronómicas- se coordinan desde la sede burocrática de la Plaza de San Pedro y se impulsan por los órganos unipersonales y colegiados de la Casa de Galicia en estrechísima relación con las muchas y ejemplares entidades colaboradoras tanto públicas como privadas de Córdoba.